psicología para adolescentes

Adolescencia

La adolescencia es una época de muchos cambios tanto físicos como emocionales y cognitivos. En esta etapa de la vida se empieza a conformar los adultos que seremos y comienzan nuevos retos vitales derivados de mayor responsabilidad y libertad. Este cambio muchas veces produce un choque con los padres y con el entorno ya que es una nueva etapa y tanto el adolescente como los que le rodean tienen que amoldarse a esta nueva situación.

Muchos de los comportamientos de los adolescentes que nos resultan poco adaptativos o conflictivos se mitigarán con los años y las vivencias que vayan teniendo, sin embargo, hay veces donde éstas conductas generan problemas en el presente o pueden ser un problema en el futuro si no se tratan.

 

Problemas en la adolescencia más comunes

Veamos algunos de los principales motivos de consulta entre la población adolescente cuando acude a un psicólogo:

Conflictos familiares y discusiones cuestiones como más libertad o toma de responsabilidades

A consulta acuden muchos padres preocupados por una falta de compromiso en sus hijos que suele desencadenar discusiones y conflictos. Trabajar en la comunicación y la negociación son pasos fundamentales en estos casos para restablecer la paz en casa. Es importante en estos casos ayudar a los padres a empezar a ver a su hijo o hija como una persona cada vez más adulta y que cometerá sus errores y las consecuencias derivadas de ellos. Además reflexionar y trabajar con en el adolescente en el uso de su libertad y su manera de comunicarse.

Trastornos sociales

En la adolescencia el grupo de iguales (amigos y conocidos) es extremadamente importante.

psicólogo adolescentes

Ser aceptado y querido es algo central en esta etapa y es por esto por lo que los adolescentes están muy centrados en sus actividades sociales. Cuando no hay aceptación por parte de su entorno (o incluso casos de acoso) el adolescente, como es obvio, sufre muchísimo y es importante ayudarle a hacer los cambios necesarios para que la situación mejore así como analizar con él posibles mejoras que le ayuden a relacionarse más adecuadamente, respetándose a sí mismo y buscando sentirse orgulloso de cómo se relaciona. Aprender a decir no, aprender a hacerse escuchar o aprender a controlarse son algunos de los comportamientos que trabajamos con el fin de conseguir una mayor adaptación en su contexto.

 

Problemas de autoestima en la adolescencia

Muchos adolescentes nos consultan por no quererse a sí mismos y permitir que esos pensamientos de que “no valen” les alejen de muchas experiencias o les lleven a comportamientos que les alejan de ser quienes quieren ser. Trabajamos para conocer cómo nuestra mente a veces nos intenta boicotear pero que no tenemos que creerla en exceso ni obedecerla, aprendiendo que podemos ser como queramos mucho más allá de lo que pensemos y sintamos en ese momento.

Ansiedad en adolescentes

La ansiedad ante los estudios o ante determinadas situaciones sociales son problemas que presentan muchos de los adolescentes que nos visitan. La mayoría de los pacientes tienen una lucha con la ansiedad lo que les lleva a evitaciones, pérdidas y a un alto sufrimiento. En terapia trabajamos juntos para tratar la ansiedad y no dejar que sea tan protagonista de la vida de quienes la padecen.

Resto de trastornos de la edad adulta

En la adolescencia se empiezan a perfilar(o ya han aparecido) los trastornos que conocemos en la edad adulta: trastorno obsesivo compulsivo, trastorno de agorafobia, trastornos de personalidad, fobias… Un tratamiento temprano puede ayudar a que no se cronifiquen y puedan acarrear mayores problemas en un futuro.

Ayuda Psicológica para adolescentes en Madrid

En SFR Psicología nos esforzamos por crear un ambiente de confianza para el adolescente, tan importante para conseguir ayudarles en esta etapa. Nos centramos en hacerle sentir escuchado y respetado además de servir de orientación en las cuestiones que sean necesarias. Para trabajar en estos casos hacemos un análisis integral de todo su entorno y de todas las estrategias con las que cuenta para moverse en él buscando que identifique aquellos patrones que le alejan de la persona que quiere ser y de los sueños que tiene para su futuro.

psicólogos adolescentes madrid

El trabajo con los padres también es fundamental ya que son los que más cercanos están al adolescente y, su actuación, puede marcar la diferencia entre la superación y la mejora de lo que ocurra.

Desde las terapias cognitivo-conductuales de tercera generación y la terapia de aceptación y compromiso vamos a centrarnos en ayudar al adolescente a analizar su comportamiento y acciones y la implicación que pueden tener en su entorno y en su vida. Tras este análisis valoramos juntos que cosas pueden ser cambiadas y trabajamos juntos estrategias para lidiar con los pensamientos y emociones que nos lo impiden, buscando aceptarlos sin dejarles guiar nuestra vida si hemos considerado que no nos acercan a las personas que queremos ser.

En SFR Psicología estamos para ayudarte si tienes alguna duda o quieres hablar con un psicólogo.

ALGUNOS SÍNTOMAS
·
  Problemas de conducta.
·
  Ansiedad y depresión.
·
  Bullying y baja autoestima.
·
Trastornos alimenticios.