Psicología para fobias SFR psicología

Tratamiento Fobias

Por fobias entendemos un miedo irracional ante cierto estímulo, que, además, provoca gran ansiedad y activación. La persona que lo padece reacciona ante ese miedo haciendo conductas de evitación, es decir, alejándose del estímulo que teme. Según hasta qué punto estos temores condicionen o limiten la vida de la persona, puede ser recomendable acudir a ayuda psicológica de tratamiento para fobias.

tratamiento fobias

Las fobias activan además pensamientos irracionales sobre la peligrosidad del estímulo haciéndonos creer que es más amenazante de lo que a priori es, además de activar pensamientos catastrofistas sobre lo que ocurrirá si me mantengo cerca.

 

Fobias más comunes

Según los estímulos temidos encontramos diferentes tipos de fobia:
  • Fobia a animales: perros, pájaros, insectos..
  • Fobia relativas a espacios como miedo a las alturas, el mar, tormentas…
  • Fobia a volar
  • Fobia a la sangre, heridas o inyecciones.
  • Fobia a lugares cerrados o claustrofobia.
  • Fobia a situaciones con aglomeración o difícil escape
Fobias raras: Podemos tener fobia casi a cualquier cosa y cualquier estímulo condicionado al miedo puede ser el que las active. La sintomatología es idéntica a las fobias anteriormente descritas.

 

Como comentábamos más arriba las fobias tienen un componente de mantenimiento muy central: la evitación. Cuando sentimos la ansiedad que nos provoca ese estímulo las personas tendemos a huir para que disminuya. Esta estrategia nos funciona a corto plazo, ya que nos relaja, pero a largo plazo solo aumenta el miedo y en el mejor de los casos lo deja igual de alto.  Al no enfrentarnos a la situación no podemos enseñarle a nuestro cerebro que efectivamente no pasa nada y la fobia se mantiene.

 

Tratamiento para fobias

La exposición es la técnica psicológica utilizada en estos casos. Por exposición entendemos un acercamiento al estímulo temido de manera gradual y al ritmo que marque la persona que la padece. Cuando nos exponemos a ello conseguimos que nuestro cuerpo se habitúe y ese estímulo o situación no genere tan cantidad de ansiedad. Además el hecho de estar cerca de ello nos ayuda a conectar con que ese estímulo no es en realidad tan amenazante y nuestro miedo irracional va perdiendo peso.

 

En las terapias cognitivo-conductuales de tercera generación hacemos uso de la exposición pero nos apoyamos de técnicas para la gestión de todo lo que sentimos en ese momento de aproximación. Trabajar con la activación que produce y aprender a sentirla sin obedecerla es una herramienta clave para el tratamiento de fobias.

psicología para fobias

Además utilizamos técnicas para lidiar con los pensamientos catastrofistas que aparecen cuando estamos cerca de lo que nos da miedo y practicamos juntos el hecho de notar lo fatalista que se pone nuestra mente sin necesidad de seguir esos pensamientos y acabar huyendo.

 

El Mindfulness ha demostrado ser una práctica muy útil para superar todos los trastornos psicológicos y , por extensión, de las fobias. Gracias a este práctica podemos ser capaces de observar nuestra mente, cómo se activa ante el estímulo temido, y no tener que seguir sus peticiones sin más. Practicar con un experto en Mindfulness algunos ejercicios es muy beneficioso para la persona que padece el miedo. En nuestro tratamiento para fobias utilizamos el Mindfulness como herramienta para ayudarte a superar tu miedo.

 

Cabe señalar que las fobias , a veces, nos impiden realizar cosas que son importantes para nosotros y nos alejan de la vida valiosa que queremos llevar. Este es el caso por ejemplo de la fobia a volar que puede ser la responsable de que no hagamos realidad, por ejemplo, nuestro sueño de viajar y conocer cosas nuevas. En este punto, el tratamiento de fobias se centrará también en conectar con todo aquello que podemos conseguir si no nos dejamos llevar por el miedo y los pensamientos catastrofistas para tener muy presente siempre el porqué de querer superar nuestros miedos y estar motivados en todo el proceso.
En SFR psicologia y nuestro tratamiento para fobias podemos ayudarte. Si tienes dudas o necesitas ayuda puedes contactar con un psicólogo.
ALGUNOS SÍNTOMAS
·
  Reacción de miedo desproporcionada e incontrolable.
·
  Numerosos pensamientos sobre la situación temida.
·
  Huir del estímulo o situación temida.
·
Síntomas fisiológicos provocados por ese miedo.