como afrontar una depresión

Cómo afrontar una depresión

La depresión y los trastornos del estado de ánimo son aquellos en los que nos sentimos que hay falta de interés, que estamos apagados, cansados, con problemas de sueño y de apetito además de estar gobernados por pensamientos negativos y desesperanzadores. La depresión es uno de estos trastorno y, con seguridad, el más conocido y con mayor indicencia. Conozcamos, a continuación, un poco más sobre ella y cómo afrontar una depresión.

Síntomas de la depresión

  • Tristeza generalizada, desasosiego.
  • Falta de interés, apatía.
  • Cansancio o fatiga extremo
  • Problemas de sueño.
  • Bajo deseo sexual
  • Pérdida de apetito y de peso
  • Pensamientos de desesperanza, catastróficos, pensamientos de culpa, de no valer lo suficiente.
  • Pensamientos desesperanzadores y de suicido.

¿Porque aparece la depresión?

Las emociones forman parte del ser humano y son adaptartivas, esto quiere decir que sirven para las personas tanto personalmente (para “darle toques” de que algo no va bien) como con fines sociales (encontrar apoyo cuando más lo necesitamos). Son necesarias para sobrevivir. Sentir tristeza y emociones negativas es normal en las situaciones de sufrimiento de la vida que, por mucho que duela, parecen inevitables. Hay que diferenciar la emoción normal derivada de las experiencias que nos ocurren de un diagnóstico de depresión y de los trastornos del estado de ánimo.

“ ¿Tengo depresión ?”

Cuando decimos “tengo depresión” es cuando la tristeza toma el control en nosotros, los síntomas de depresión van siendo los protagonistas de nuestro interior, y por extensión, de casi todas las áreas de nuestra vida. Nos lleva (y nos dejamos arrastrar sin querer) por ese cansancio extremo, nos instaura la pereza como una piedra a cargar sobre los hombros, nos inyecta la sensación constante de desasosiego así como nos lanza constantemente pensamientos negativos, catastróficos, pensamientos de culpa y de no valía.

tengo depresionDe una manera espontánea empezamos a pasar grandes ratos intentando aliviar lo que sentimos, intentado quitar esa losa sobre los hombros, esforzándonos en neutralizar la tristeza haciendo un análisis exhaustivo de ella, dando vueltas a la cabeza… Inevitablemente tanta energía en esto nos aleja de aquellas fuentes de placer que hacen que nuestra vida tenga sentido y sea valiosa. Es ahí cuando podemos decir que la depresión ha tomado el control y es conveniente buscar ayuda para salir de la depresión.

Las causas de este problema pueden ser múltiples y su incidencia en la población es alta, tanto en adultos como adolescentes y niños. Cuando una persona se encuentra en esta situación todo se hace difícil y cuesta arriba, por lo que pedir ayuda a un psicólogo es un primer paso importante para solucionar el problema.

Cabe destacar, en ocasiones, que este tipo de alteración del estado de ánimo cursa con otros problemas como la ansiedad o problemas con nuestra manera de relacionarnos con el entorno por lo que la terapia tiene como objetivos tanto el estado depresivo como los problemas más globales de la persona. La ayuda psicológica y terapia para depresión es fundamental para lograr restablecer una vida plena.

Actualmente la depresión es una de las principales causas de incapacidad en el mundo. En la historia de la psicología y la psiquiatría se ha analizado mucho el origen y mantenimiento de este trastorno, se han clasificado tipos de depresión (endogena, exógena…), se han desarrollado medicamentos para ello y se ha abordado desde diferentes técnicas psicológicas sobre cómo afrontar una depresión.

Cómo afrontar una depresión: Terapias con eficacia probada

Las terapias contextuales y la terapia cognitivo-conductual para la depresión de tercera generación han demostrado ampliamente su eficacia en el tratamiento de este tipo de trastorno valiéndose de técnicas muy variadas centradas tanto en nuestros pensamientos como en nuevos comportamientos o actividades que podemos hacer para tener una vida como nos gustaría.

En SFR psicología encontrarás un espacio en el que solucionar los diferentes problemas y trastornos del estado de ánimo y la depresión en cualquiera de nuestras ubicaciones: Ofrecemos ayuda psicológica y asesoramiento de cómo afrontar una depresión en Madrid Centro (Barrio de Salamanca – Goya – Manuel Becerra), Vicálvaro (Valdebernardo) y Carabanchel.

Si tienes cualquier duda o crees que necesitas ayuda, en el siguiente enlace puedes contactar con un psicólogo de nuestro equipo y te atenderemos lo antes posible.

ALGUNOS SÍNTOMAS
·
  Tristeza o estado de ánimo deprimido
·
  Falta de interés, motivación y esperanza
·
  Pérdida o aumento de peso sin estar haciendo dieta
·
Fatiga o pérdida de energía.