psiclogo madrid ansiedad

Ansiedad

Psicólogo Madrid Ansiedad

Cuando decimos “ tengo ansiedad” es porque hemos experimentado en nuestro cuerpo una serie de reacciones físicas y cognitivas de activación muy alta . En la mayoría de las casos nos han asustado incluso haciéndonos pensar que vamos a volvernos locos, perder el control e incluso a morir.

 

La ansiedad es una reacción normal y útil del cuerpo humano ante las amenazas y nos prepara para la acción. Sin embargo, cuando decimos “tengo ansiedad” es porque se activa ante situaciones que, en principio, no son amenazantes pero en las cuales nuestro cuerpo reacciona con una serie de síntomas como si, efectivamente, estuviéramos en peligro.

 

Síntomas de ansiedad

Los principales síntomas de ansiedad son:

 

Síntomas físicos de la ansiedad:

 

  • Taquicardias, palpitaciones muy rápidas de nuestro corazón
  • Sensación de ahogo o falta de aire
  • Sudoracion
  • Temblores, hormigueos y sensaciones extrañas en las extremidades
  • Molestias digestivas
  • Sensación de desequilibrio
  • Sensación de presión en el pecho u otras partes del cuerpo

 

Síntomas psicológicos de la ansiedad:

 

  • Despersonalización o sensación de no ser yo mismo, de extrañeza con nuestra propia percepción de nosotros.
  • Desrealizacion o sensación de una realidad extraña y diferente. Sensaciones perceptivas fuera de lo normal.
  • Pensamientos negativos asociados a la ansiedad. La ansiedad suele acompañarse fe pensamientos de miedo a perder el control, volverme loco, que me de un ataque al corazón o morir.
  • Sensación de amenaza y desasosiego. Sentir que estamos en peligro y necesidad de huir.
  • Sensación constante de incertidumbre.
  • Dificultad para tomar decisiones.

 

Ante estos síntomas las personas tendemos a hacer comportamientos que las alivien y que haga que paren, en definitiva, luchar contra la ansiedad. A veces estos comportamientos nos alejan de la vida que queremos llevar y de las cosas valiosas que nos importan. Hay personas que al sentir que la ansiedad llega empiezan a evitar los lugares donde ocurre, las situaciones que la disparan o simplemente desconectan del entorno para pensar sobre ello, analizarla, neutralizarla e intentar quitársela de en medio lo que, inevitablemente, aleja su energía de situaciones o experiencias que son las que enriquecen su vida.

 

Ansiedad en psicologia

La ansiedad ha sido analizada y explicada por todas las corrientes de psicología y ha estado muy presente en todas las clínicas y de psicólogos y psiquiatras.

 

La ansiedad en psicología ha sido estudiada para conocer su origen desde muy diversos ángulos. Desde tensiones de libido no resueltas para Freud hasta los pensamientos distorsionados de las terapias cognitivas. El tratamiento contra la ansiedad también ha sido (y es ) abordado a través de muchas técnicas psicológicas como la medicación, la hipnosis, técnicas de discusión mental, técnicas conductuales…

 

Desde las terapias contextuales y cognitivo-conductuales de tercera generación entendemos la ansiedad como una reacción del cuerpo y mente ante eventos muy variados. El hecho de que unas personas reaccionen más o menos con ansiedad se explica por nuestra historia y las múltiples situaciones que hayamos vivido y que han tejido un entramado de estímulos condicionados a respuestas de activación ansiosa. Esta especie de tela de araña tejida es la que hace que se activen los síntomas de ansiedad de manera muy rápida y no controlable. Con “no controlable” queremos decir que las personas que la padecen parecen tener poca o ninguna opción en el hecho de que se dispare ante determinados estímulos y , por ello, tenemos que centrarnos en trabajar lo que hacemos cuando se dispara ya que, en la experiencia de quienes la padecen y quienes la tratamos, se activa muy automáticamente. Por ello nos centraremos en combatir la ansiedad trabajando en aquellas cosas que hacemos que la alimentan y que la mantienen tan protagonista en nuestra vida.

 

Como superar la ansiedad

Conocer con un psicólogo un tratamiento contra la ansiedad nos ayudará a dejar de luchar contra ella y poder centrarnos en llevar la vida que queremos.

 

Elegir un psicólogo para superar la ansiedad es clave en muchos casos ya que conocer nuestros procesos es fundamental. Con un análisis con un psicólogo experto en ansiedad podemos acercarnos a examinarnos y proponer caminos que nos ayuden a recuperar nuestra vida.  Con él o ella aprendemos a aplicar las técnicas psicológicas en nuestro caso concreto y esto marca la diferencia para volver a sentirnos dueños de nuestra vida y recuperar o potenciar aquello que nos hace vivir plenos y satisfechos. Aprende con un terapeuta a conocer cómo luchar contra la ansiedad.

 

Luchar contra la ansiedad

En primer lugar será fundamental el análisis del caso concreto de la persona que quiere saber cómo controlar la ansiedad. Dónde aparece, que cosas evita hacer para que no se presente o qué hace cuando aparecen los pensamientos catastrofistas.

 

En la mayoría de los análisis de las personas que afirman “tengo ansiedad” encontramos que hay una lucha encarnizada por controlarla y neutralizarla. Podría compararse con una lucha contra un monstruo enorme (los síntomas de ansiedad) que no quiero ver, ni escuchar, ni sentir. Un monstruo que nos lanza pensamientos negativos sobre lo que va a ocurrir y que quiere tener toda nuestra atención. Es una lucha que, en la propia experiencia de la persona, suele  ser infructuosa y nosotros tenemos las de perder, puesto que, a más hemos luchado contra ella e intentado neutralizarla, parece que ese monstruo de la ansiedad se hace más fuerte. Cada cosa que hacemos para que desaparezca solo parece aumentar los síntomas de la ansiedad e incapacitar cada vez más nuestra vida. Esta dinámica de combatir nos mete en un bucle que nos aleja de todo y empeora las cosas. Por tanto, dejar de luchar contra la ansiedad y centrarnos en aquello que da sentido a nuestra vida y nos enriquece es uno de nuestros objetivos terapéuticos.
ansiedad psicologia

 

Como controlar ansiedad

Para controlar a este monstruo y dejar de alimentarlo se trabaja en sesión con la capacidad que tenemos todos los seres humanos para mover nuestra atención, para elegir qué hacemos con nuestros recursos mentales, con nuestra energía. En el tratamiento de la ansiedad practicamos ejercicios para conseguir no responder a ella, no darle más de nuestros recursos y conseguir combatir la ansiedad retirándole todo lo que la hace fuerte: nuestra atención y nuestra energía física y mental. Después de no necesitar esa fuerza para luchar poder hacernos el regalo de canalizarla hacia esas cosas importantes que han quedado relegadas a un segundo plano mientras estábamos en ese empeño de luchar contra la ansiedad.

 

Tratamiento ansiedad

El tratamiento de la ansiedad es, por tanto, un trabajo de análisis de qué cosas hacemos que la alimentan (desde comportamientos evitativos observables hasta otros más internos como darle vueltas y vueltas en nuestros pensamientos) y aprender a dejar de hacerlas para, poco a poco, poner a dieta a este monstruo que se ha despertado y conseguir que no sea el protagonista de nuestras vidas. En el tratamiento de la ansiedad también nos centramos en ayudar a la persona a volver a conectar con aquellas cosas que queremos que sean el centro de nuestras energías, por ser valiosas y gratificantes para nosotros.

 

SFR psicología te ayuda a superar los trastornos de ansiedad en cualquiera de nuestras ubicaciones: Madrid Centro (Barrio de Salamanca – Goya – Manuel Becerra) Vicálvaro (Valdebernardo) y Carabanchel.

Si tienes cualquier duda o crees que necesitas ayuda, en el siguiente enlace puedes contactar con un psicólogo de nuestro equipo y te atenderemos lo antes posible.

ALGUNOS SÍNTOMAS
·
  Estado de preocupación constante.
·
  Sensación de angustia y malestar
·
  Disminución de las capacidades de atención y concentración
·
Numerosos síntomas físicos.