terapia para agorafobia

Tratamiento Agorafobia

La agorafobia se presenta como una alta activación física de ansiedad en situaciones donde la persona siente que puede pasarle algo malo o darle un ataque de ansiedad, donde será difícil pedir ayuda o donde pasará vergüenza por el ataque de pánico que le pueda acontecer.

La palabra agorafobia en su análisis literal se refiere a miedo a espacios abiertos, sin embargo, no tiene porque ser así estrictamente ya que se da en situaciones que la persona que lo padece siente inseguras, pudiendo ser al aire libre o en cualquier lugar. Los lugares que más se evitan y ansiedad dan son aquellos en lo que, de una manera y otra, sufrieron síntomas o creen que podría ocurrirles por lo que la anticipación juega un papel muy importante en el mantenimiento de este trastorno.

 

Síntomas de agorafobia

Los síntomas más habituales de agorafobia suelen ser los siguientes:
  • Miedo a espacios donde se anticipe que puede ocurrir un ataque de ansiedad.
  • Síntomas de Ansiedad elevados en esas situaciones: taquicardias, sudores, temblores, desrealizacion y despersonalización, hormigueos, mareos, desequilibrio…
  • Miedo a alejarse de lugares seguros o muy lejanos a algún sitio para pedir ayuda
  • En ocasiones, miedo a conducir.
  • Necesidad de tener cerca a alguien que les de seguridad y les atendiera si pasara algo
  • Evitaciones de lugares donde podría aparecer la ansiedad y sus síntomas
  • Preocupación por el cuerpo y sus síntomas
  • Miedo a hacer el ridiculo, a perder el control, a desmayarse…
La agorafobia es un trastorno altamente incapacitante que tiene un gran impacto en la vida de las personas que lo sufren. Cuando aparece el miedo y los síntomas de ansiedad la reacción más automática es evitar esos lugares o situaciones lo que,
a la larga, produce que el miedo se instaure y cada vez nos aislemos más y más. La agorafobia y la ansiedad no tienen fondo y, si la obedecemos, podemos acabar aislados en casa sin hacer los recados cotidianos más básicos.

tratamiento agorafobia

Tratamiento para la agorafobia

El tratamiento para la agorafobia pasa por exponernos poco a poco tanto a los síntomas de ansiedad como a aquellas situaciones que los provocan. En terapia ayudamos a conectar a las personas con todo lo que están perdiendo por evitar los ataques de pánico y con el coste tan enorme que tiene para sus vidas,  para así, iniciar un proceso de recuperación de esos aspectos que le daban sentido a su vida.
Para exponer a los pacientes y recuperar sus actividades nos ayudamos de técnicas para la gestión de los síntomas de ansiedad, para dejar de luchar contra ellos y aprender a llevar una vida valiosa a pesar de que la ansiedad se haya instaurado en la persona. A la larga, cuando dejamos de evitarla y obedecerla, la ansiedad empieza a ser más débil y aparecer menos veces y con menor intensidad. Para llegar a este punto es importante trabajar en perderla el miedo y aprender a no ser sus esclavos para hacerla menos presente y menos poderosa en nuestras vidas.

 

Otro aspecto importante que trabajamos es la cantidad de energía mental que nos ocupan los miedos en la agorafobia. No es raro encontrar cómo los pensamientos y recursos mentales persona están centrados en las exigencias de la ansiedad y los pensamientos catastrofistas. Desde planificar que lugares puedo o no visitar hasta analizar cada aspecto de lo que siento o las consecuencias de sentirlo. En resumen, dar vueltas y vueltas a las causas, razones e implicaciones de mi ansiedad, intentando solucionarla y neutralizarla.
Esto es altamente doloroso y agobiante para la persona además de infructuoso ya que, en la experiencia de quienes la padecen y quienes lo tratamos, no les ayuda a deshacerse de ella a largo plazo, es más, la agranda. Además de ser una estrategia poco útil encontramos que, cuando caemos en ella, nos aleja de concentrarnos en cosas más valiosas para nosotros y que a largo plazo serian una potente arma contra la ansiedad .
En el tratamiento de agorafobia dedicamos tiempo a aprender a no engancharnos en ese “dar vueltas y vueltas” para poder centrarnos en ser aquellas personas que queremos ser y conectar con el presente y todas las cosas reforzantes que nos brinda. Conseguimos así, a largo plazo, desplazar el protagonismo del miedo y la ansiedad y ser más dueños de nuestra vida.

 

En SFR Psicólogos Madrid te ayudamos a superar el bucle de la ansiedad y el miedo y acercarte más a la persona que deseas ser.
Estamos a tu disposición si necesitas más información o consultar con un psicólogo.
ALGUNOS SÍNTOMAS
·
  Gran excitación fisiológica.
·
  Evitación de determinados lugares.
·
  Pensamientos catastrofistas y anticipatorios.
·
Ansiedad.