disfunciones sexuales

Disfunciones sexuales y Mindfulness

Las disfunciones sexuales tienen en su mayoría un componente psicológico y su tratamiento con terapia es altamente efectivo. Por trastornos sexuales entendemos todos aquellos que implican que la persona no disfrute de su sexualidad, no tenga deseo para el sexo o no pueda llevarlo a cabo de la manera que desea.

Tipos de disfunciones sexuales

Entre las disfunciones sexuales podemos encontrar los siguientes como los más comunes:
  • Trastornos de la erección: dificultad para conseguir o mantener una erección.
  • Trastornos del orgasmo: anorgasmia o dificultad de alcanzar el climax o eyaculacion precoz.
  • Trastornos dolorosos en el sexo: vaginismo y dispaurenia.
  • Trastornos del deseo sexual: deseo sexual inhibido, lívido bajo.
En ocasiones varios de ellos se dan a la vez. No es raro encontrar que, tras tener problemas de ereccion continuados, la persona vea el sexo como algo que le hace sufrir y poco apetecible, dando lugar al bajo deseo sexual . Lo mismo ocurre con el vaginismo o la eyaculacion precoz.
El tratamiento de los trastornos sexuales ha sido ampliamente estudiado y demostrada su eficacia. Cada problema relacionado con disfunciones sexuales cuenta con técnicas psicológicas probadas con éxito como la parada-marcha para eyaculación precoz, las focalizaciones o placereados para los trastornos de erección o vaginismo. Puedes encontrar más información aquí (….)

 

Beneficios del Mindfulness

A pesar de funcionar muy bien, potenciar la capacidad de concentrarnos en lo que estamos haciendo es vital en estos problemas. La mayoría de las veces nos encontramos que los pacientes que consultan por estos problemas están tan centrados en la posibilidad de fallo o en la falta de deseo que se olvidan de concentrarse en lo que les gustaría en ese momento. No atienden ni se enfocan en ese momento de conexión y placer que supone tener relaciones sexuales. Inevitablemente esto aumenta la ansiedad y esta es incompatible con las relaciones íntimas satisfactorias.  Es en este punto donde nos puede ayudar el Mindfulness y la meditación.
tratar disfunciones sexualesEl Mindfulness se define como la capacidad para observar nuestra mente y cuerpo, notando cómo aparecen emociones y pensamientos, sin juzgarlos y, además, aprender a elegir con cuáles de ellos quiero “enredarme”. La meditación y el Mindfulness está demostrando su efectividad en el tratamiento de una gran variedad de trastornos psicológicos ya que no se centra en el contenido de los problemas que nos acontecen si no en el proceso que iniciamos cuando se presentan.

 

Cuando aparece una preocupación, un miedo o una amenaza tenemos tendencia a agarrarnos a ese pensamiento o emoción, a analizarlo y darle vueltas lo que produce un gasto enorme de energía y una sensación de mucho sufrimiento en la persona que “se enreda”. Además del sufrimiento, este tipo de manera de relacionarnos con nuestros pensamientos es un gasto de recursos que nos aleja de concentrarnos o usarlos en otras cosas que son importantes para nosotros. Este es el caso de los problemas sexuales.
Pongamos el ejemplo de alguien con trastornos de erección: Seguramente los fallos anteriores hayan promovido que, cuando ve una posibilidad de iniciar la relación sexual, los pensamientos y sensaciones de ansiedad hagan aparición en su cuerpo. De alguna manera deja de centrarse en la otra persona para enfocarse en lo que está sintiendo y en los pensamientos de  “no va a funcionar” “no puedo tener relaciones” “me va a pasar otra vez”.

 

Tratamiento de difunciones sexuales con Mindfulness integrado

Las técnicas de Mindfulness en disfunciones sexuales están indicadas para practicar el hecho de notar como nuestra mente y cuerpo reaccionan y conseguir mover la atención a lo verdaderamente importante (el placer que siento, la persona que tengo delante, los pensamientos de fantasía sexual…).
En el tratamiento para disfunciones sexuales encontramos muchos ejercicios que podemos practicar fuera de las relaciones sexuales (visualizaciones guiadas, audios…) además de dar pautas para casa cada semana para practicar durante las relaciones sexuales indicadas para que nos ayuden a estar donde tenemos que estar durante el sexo en vez de dejarnos ir con los contenidos negativos y catastróficos de nuestra mente.

 

En SFR Psicología te ayudamos a aprender técnicas de Mindfulness como complemento a las clásicas pautas de la terapia sexual. Hacemos hincapié en trabajar con las técnicas conductuales más conocidas pero apoyándonos de las técnicas Mindfulness para ayudar a las personas a que vuelvan a disfrutar del sexo.
Si tienes dudas o quieres contactar con nosotros para recibir información sobre las terapias de problemas relacionados con la sexualidad, puedes pinchar en el siguiente enlace y contactar con un especialista.

Comentar