autoestima niños

Consejos para subir la autoestima de los niños

En ocasiones nos encontramos con niños inseguros y con una imagen de si mismos negativa y que será una posible barrera para conseguir sus metas.

Cuando tenemos un niño con baja autoestima nos encontramos con niños con sensaciones de angustia, problemas sociales, con una facilidad enorme para venirse abajo cuando cometen errores y una amplia gama de comportamientos asociados a esta condición.

Para cuidarnos las espaldas y que nuestros niños construyan un autoestima en condiciones tenemos que empezar por valorarles nosotros. Para ello tenemos que fijarnos en las cualidades positivas de los pequeños y no sólo en las partes que debemos educar o corregir. Es normal que les corrijamos cuando cometen errores pero nunca debe ser de manera exaltada o haciéndoles sentir excesivamente culpables por cosas como,por ejemplo, haber roto un jarrón.

Es importante evitar la tendencia a la hipercorrección. Es necesario que se halaguen los comportamientos positivos y éstos se verán reforzados por la felicitación y se repetirán en el tiempo. Fijémonos pues en las miles de cosas buenas que tienen y en los comportamientos positivos que realizan y dejemos un rato aparcada la necesidad de ir corrigiendo cada conducta o error que cometen.

Otro punto importante a tener en cuenta es evitar comparaciones innecesarias con hermanos o compañeros del cole, esto no sólo consigue que se siéntan inferiores sino que sienta las bases de comportamientos de frustración y de sentimientos de no ser aceptados ni válidos en las tareas donde más críticas reciben.

Resumiendo, reforzar y premiar las cosas que nos gustan, aceptar a nuestros menores con sus fortalezas y puntos débiles y ser correctivos con cariño y coherencia son las bases de un buena autoestima en los más pequeños.  ¡Nunca es pronto para ponerlo en práctica!

Comentar