como salir de la depresion

Cómo salir de la depresión 

Cómo salir de la depresión en 3 Pasos

La depresión es un trastorno del estado de ánimo que se define por una pérdida de interés, de apetito y peso, una gran tristeza, fatiga, pensamientos negativos y desesperanzadores. En el artículo de hoy plantearemos qué propone al psicología sobre cómo salir de la depresión.

Los trastornos del estado de ánimo y en concreto la depresión es una de las principales causas que incapacitan a las personas en todo el mundo y son los protagonistas en las consultas de todo el mundo. Saber cómo salir de la depresión es el principio para recuperarnos a nosotros mismos y nuestra vida, el principal objetivo de la terapia para la depresión.

Los principales síntomas de depresión son:

como salir de la depresion

  1. Falta de interés, apatía en casi todas las áreas de la vida
  2. Pérdida de apetito y peso
  3. Falta de deseo sexual
  4. Pensamientos desesperanzadores, catastróficos e, incluso, de suicidio
  5. Sensación de desasosiego
  6. Cansancio extremo
  7. Desesperanza generalizada. Sensación de que nada merece la pena
  8. Dolores musculares y problemas digestivos
  9. Sensación de ansiedad e inquietud
Las emociones son normales y útiles en la vida de una persona y la tristeza, al formar parte de este grupo, también. Sentir y mostrar tristeza nos ayuda a recibir ayuda de los otros así como nos empuja a tomar un periodo de descanso cuando lo necesitamos o conectarnos con algo de nuestra vida que no está bien o debe ser cambiado. Por esto debemos diferenciar entre tristeza y depresión cuando ha ocurrido algo doloroso y, simplemente, estamos sintiendo lo que toca en ese momento.

 

Sin embargo, hay personas que notan como si esa tristeza o dolor se hiciera con las riendas de toda su vida y contamina durante un largo periodo  prácticamente todo lo que antes era motivo de ilusión o alegría. En estos casos no se limita a algo concreto y puntual de la vida si no que tiene una duración de más de 6 meses y aparece contaminando todas las áreas de la vida y sin un motivo aparentemente claro. Es entonces cuando recibir ayuda sobre cómo salir de la depresión puede ser altamente recomendable, con el objetivo de lograr recuperar el control de nuestra vida superando la adversidad de lo que se puede pensar y sentir en un momento dado.

 

Cómo salir de la depresión Paso 1: Actívate

La depresión, como hemos visto,  es un estado que nos llena de sentimientos y pensamientos muy negativos que muchos definen como una losa que se ha posado encima de sus hombros y su cabeza. Una piedra llamada tristeza que es tan difícil de cargar que de manera espontánea nos invita a la pasividad. De alguna manera cada vez que nos tumbamos o dejamos de hacer cosas parece que se alivia y nos da una pequeña tregua, sin embargo, la experiencia de quien la padece y quienes la tratamos es que se alimenta de este tipo de comportamientos porque, a la larga, esa piedra se hace más fuerte y más intensa. Cada vez la tristeza es más protagonista de nuestras vidas.

activacion conductual depresion

Por ello se ha demostrado que la activación conductual para la depresión es una herramienta potente contra ella. La activación conductual consiste en activarse: empezar por un paseo de media hora, volver a retomar alguna actividad física o, simplemente ocupar nuestras manos con tareas cotidianas. Cuando nosotros canalizamos nuestra energía hacia otras cosas, la tristeza y la apatía se “amansan”. Se consigue, además, sentir que nuestro día ha sido más valioso y gratificante y relega a la depresión a un segundo plano.

 

El deporte, las relaciones sociales y los comportamientos destinados a cuidarse a uno mismo son excelentes competidores de esa piedra sobre nuestros hombros y, por tanto, son ayudas muy útiles para salir de la depresión. En terapia te ayudamos a saber cómo afrontar la depresión, a aprender a dejar de alimentar a la piedra de la apatía y la desgana y volver a canalizar todos tus recursos en aquellas cosas que te llenaban.

 

Cómo salir de la depresión Paso 2: Pensamientos negativos y rumia

La rumia es la palabra que usamos para referirnos a dar vueltas y vueltas a la cabeza, intentando encontrar una solución, un origen, un porqué a lo que nos ocurre. En la depresión la rumia es algo central y motivo de que se siga manteniendo.

 

Cuando uno se siente triste o tiene un problema la cabeza inevitablemente comienza a buscarle solución. Lo hace analizando cada detalle, cada situación, cada posible solución, sus pros, sus contras… esto es algo útil en muchas situaciones a las que se enfrenta el ser humano pero, cuando lo hacemos sobre cosas sin una respuesta clara o cuya solución no nos compete a nosotros, entramos en un bucle de agobio y de preocupación excesivo y muy doloroso.

 

En la depresión nuestros pacientes definen, y nosotros podemos ver, un alto nivel de rumia. Todo lo analizan, a todo le dan vueltas y, prácticamente, se encuentran desconectados del exterior y las posibilidades que brinda ya que todas sus energías están yendo hacia resolver eso que ronda dentro de su cabeza. Desgraciadamente no se llega a nada muy concluyente porque aquellas cosas que les preocupan o disparan la rumia no parece que se solucionen por más que se piense. No son un tipo de sufrimiento que podamos solucionar pensando. Todas las personas lo hacemos pero debemos aprender cuándo es útil y cuándo es una estrategia infructuosa y estoy gastando mis energías limitadas.

 

psicologo salir depresionNo hay ningún problema en la persona que rumia si no simplemente en la estrategia que han aprendido a utilizar. En terapia te ayudamos a trabajar nuevas estrategias cuando haga su aparición, a parar de rumiar. Aprendemos técnicas destinadas a escuchar como viene el problema llamando a la puerta de tu mente, observarlo, aceptarlo pero elegir llevar nuestros recursos a otras cosas. A aquellas cosas que se han quedado abandonadas, a la familia, los amigos, el trabajo…

 

Para salir de la depresión puedes comenzar por pillarte a ti mismo dando vueltas al problema y , cuando lo hagas, haz un gran esfuerzo por mover tu atención a otro lado. A algo valioso. A ser como te gustaría ser en la situación que te encuentras. La depresión seguirá ahí, a tu lado, pero no tendrá más alimento y el alimento irá para ti y los tuyos. Mueve tus recursos con intensidad hacia ellos y hacia ser en ese momento como te gustaría ser.

 

La práctica es algo fundamental para conseguir este objetivo y en terapia para la depresión podemos ayudarte a practicar,  a conseguir parar la rumia y dejar tus energías para lo verdaderamente importante.

 

Cómo salir de la depresión Paso 3: Reencuéntrate con lo importante

La depresión, como hablábamos, nos aleja de las cosas importantes y que hacen de nuestra vida una existencia valiosa. Como hemos visto, tanta energía invertida en rumiar y en aliviarnos deja de canalizarse hacia cosas importantes. En la terapia para la depresión queremos ayudarte a conectar con aquellas cosas que son vitales para ti. Empieza haciéndote estas preguntas: ¿ qué me emocionaba? ¿ que me emociona? ¿ qué cosas son las que me hacen vibrar y sonreír?  ¿ como me gustaría recordarme cuando tenga 80 años? ¿ qué versión de mi mismo me imagino y me hace sentir orgulloso? Conecta con esto, deja a tu mente volar hacia allí.

 

Hay ocasiones donde los síntomas de depresión nos han contaminado tanto que es difícil acceder a esto, no decaigas, sigue imaginando. Conectar con estas cosas a veces resulta complicado, un psicólogo para depresión puede ayudarte y guiarte.

ayuda para salir de la depresion

Una vez esté perfilado, aunque sea levemente, imagina cosas concretas que puedes hacer, actitudes que vayan en esta dirección y pon tu energía en llevarlas a cabo, en pequeños pasos que te acerquen a ellas.  Cuando le quitemos nuestra energía a la rumia y pongamos a dieta a la piedra que cargamos es importante tener claras estas direcciones y nuestro día acabará con un balance mucho más satisfactorio.

 

Practicar meditación o Mindfulness para la depresión

El Mindfulness o meditación consiste en la capacidad de observar nuestra mente, sus emociones y pensamientos, sin juzgar. Notar como la mente tiene predilección por problemas y cosas negativas y tiende a engancharse a ellos. Con la práctica de meditación y Mindfulness para la depresión aprendemos a elegir a qué contenido de nuestra mente queremos atender y a conocer nuestros procesos mucho mejor. La práctica con la guía de un experto en Mindfulness puede ayudarte a conseguirlo y reforzar la capacidad de elegir. Tener estas herramientas nos ayudará a poder dejar de alimentar las exigencias de la depresión y conseguir no darle tantas vueltas a nuestras preocupaciones como comentábamos en los puntos anteriores.

 

La depresión es algo que se puede trabajar y podemos llevar una vida valiosa y satisfactoria a pesar de su aparición. En SFR ( psicologia madrid centro / Valdebernardo / carabanchel ) encontrarás un espacio para trabajar las recomendaciones arriba citadas. Si tienes dudas o quieres contactar con un psicólogo podemos ayudarte.

 

Sofía Rodríguez. Psicóloga para depresión en Madrid.

Comentar